El Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) firmaron un convenio de colaboración que permitirá articular el trabajo entre ambas instituciones, fortalecer la fiscalización ambiental y consolidar la coordinación del sistema de cumplimiento ambiental del país, en el marco del inicio de operaciones del nuevo Servicio encargado de la conservación de la biodiversidad.
La actividad se realizó el 22 de enero de 2026, en las oficinas del SBAP, y marca un hito relevante en la integración entre ambas instituciones, de cara al inicio operaciones del nuevo servicio en febrero.
En este contexto, el convenio establece un marco de colaboración permanente orientado a la coordinación institucional, el intercambio de información y la interoperabilidad de sistemas, con el objetivo de fortalecer la fiscalización ambiental y mejorar la protección de la biodiversidad y el cumplimiento de la normativa para la protección de la naturaleza, tanto dentro como fuera de las áreas protegidas, en el ámbito de las competencias de cada organismo.
Entre las principales líneas de trabajo del acuerdo se incluyen la coordinación institucional a nivel central y regional; el intercambio de datos relevantes, incluyendo antecedentes geoespaciales y reportes ambientales; y la transferencia y fortalecimiento de capacidades técnicas en materias de fiscalización ambiental, instrumentos de gestión ambiental y herramientas informáticas, promoviendo estándares comunes y buenas prácticas entre ambas instituciones.
Además, el convenio establece formas claras de coordinación entre ambas instituciones frente a situaciones que puedan representar un riesgo para la biodiversidad, junto con el desarrollo de protocolos de trabajo y otras actividades. Esto permitirá que la información técnica recopilada por cada organismo sea utilizada de manera oportuna y efectiva, asegurando una acción coordinada y complementaria, especialmente en aquellos casos en que la Superintendencia del Medio Ambiente deba ejercer sus atribuciones sancionatorias, como ante incumplimientos de Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA).
“El acuerdo permite integrar al nuevo servicio a la arquitectura del sistema de fiscalización ambiental, asegurando la coordinación, intercambio de información y un estándar técnico común. Para la SMA, esto es un paso muy relevante, ya que nos permite fortalecer la supervisión del cumplimiento y mejorar, de manera más oportuna y coordinada, la protección de la biodiversidad y de las áreas protegidas del país”, señaló la superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer.
Por su parte, el director nacional del SBAP, Aarón Cavieres, destacó el convenio como un paso clave para consolidar una coordinación efectiva con la Superintendencia del Medio Ambiente: “Nos permitirá cumplir con nuestro mandato legal y contar con las capacidades institucionales desde el inicio de operaciones. La experiencia y trayectoria de la SMA en fiscalización ambiental son fundamentales para avanzar hacia una actuación coherente y eficaz del Estado en la protección de la biodiversidad, tanto dentro como fuera de las áreas protegidas”.
El convenio tendrá una vigencia inicial de dos años e incorpora mecanismos de seguimiento, actualización y mejora continua, que permitirán ajustar y fortalecer la colaboración entre ambas instituciones conforme evolucionen los desafíos normativos, tecnológicos y operativos del sistema de fiscalización ambiental.

