El director nacional del SBAP, Aarón Cavieres, junto al director de áreas protegidas del Servicio, Fernando Aizman, compartieron con representantes de The Nature Conservancy Chile y los integrantes de la red de santuarios de la naturaleza de la Región Metropolitana, varios de ellos en proceso de homologación.
The Nature Conservancy Chile y la Red de Santuarios de la Naturaleza de la RM cerraron este 16 de enero el ciclo de talleres de Homologación de Santuarios de la Naturaleza, iniciativa que busca promover las condiciones habilitantes para que los Santuarios puedan integrarse al nuevo Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
El Director Nacional del SBAP enfatizó que la incorporación de privados al sistema es muy relevante y que el Servicio trabaja intensamente para su inclusión en el SNAP. “La homologación de los santuarios de la naturaleza es clave en la conservación, pues, en general, se trata de ecosistemas que no están representados o están subrepresentados en el sistema terrestre estatal. La Región Metropolitana posee tres ecosistemas inexistentes en la protección de áreas protegidas del Estado. La invitación a seguir trabajando juntos está abierta, pues la conservación sin la participación de privados se hace infructuosa”, indicó Aarón Cavieres.
Sara Larraín, directora ejecutiva de Chile Sustentable y representante de la red de santuarios de la RM, valoró la forma y claridad con que el SBAP ha mostrado la ruta de la homologación, pues resulta fundamental para motivar el proceso en el más corto período e integrar la conservación en todo el territorio nacional. “El Estado no tiene la posibilidad de conservar en todo el país, quedan pocos predios públicos. En la RM hasta hace poco el 10% protegido era privado, el Estado administraba solo el 1,8% del territorio y ahora nos vamos a equiparar con la incorporación de Río Colorado y Olivares”.
Juan José Donoso, director de TNC en Chile, agradeció la participación del equipo del SBAP, encabezado por el director nacional, y a todos los representantes de santuarios de la naturaleza que estuvieron a lo largo de los talleres. “Nuestra oferta al SBAP es de seguir trabajando, facilitar la gestión y sus compromisos. La energía que aportemos entre todos aportará a esta tarea de largo plazo”, apuntó Donoso.
Durante los cuatro talleres, participaron representantes de 24 santuarios de las regiones Metropolitana, de Coquimbo, Valparaíso y Libertador Bernardo O'Higgins. El SBAP analiza actualmente la solicitud de homologación de los primeros seis Santuarios de la Naturaleza en la región Metropolitana, que se espera sean definidos durante el mes de enero de 2026.