La institucionalidad ambiental en pleno presentaron el Reporte del Estado del Medio Ambiente (REMA) 2025 como una muestra del compromiso del Estado con la acción climática, la protección de la biodiversidad y una transición socioecológica justa. La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, junto al director nacional del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), Aarón Cavieres; la directora ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) Valentina Durán, y la superintendenta del Medio Ambiente (SMA), Marie Claude Plumer, participaron del encuentro donde se dio a conocer este instrumento que aborda temas como calidad del aire, recursos hídricos, biodiversidad, cambio climático y economía circular, en respuesta a la triple crisis ambiental de cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación que enfrenta Chile y el planeta.
El REMA 2025 destaca la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), que comenzará a operar en febrero de 2026 en todo el país, concretando el trabajo de cinco gobiernos consecutivos, con una mirada transversal y de futuro en materia de conservación de la biodiversidad. “Con el SBAP cerramos una deuda histórica. Hemos aprobado 13 reglamentos y definido 19 nuevas áreas protegidas, incluida la red de salares, para resguardar ecosistemas estratégicos”, destacó la ministra del Medio Ambiente.
En tanto, el director nacional del SBAP, Aarón Cavieres, destacó que “con la instalación del Servicio se completa la institucionalidad ambiental de nuestro país. Esto se traduce, en primer lugar, en que Chile integrará por primera vez todas las áreas protegidas del país en un solo sistema articulado de manejo: el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Este incluye las áreas terrestres y marinas, públicas y privadas, lo que significa que la ciudadanía podrá disfrutar del acceso a un número mayor de áreas protegidas”.
Agregó que “un tema novedoso aparejado a la creación del SBAP es el manejo de la biodiversidad fuera de las áreas protegidas, mediante un conjunto amplio de instrumentos donde la comunidad y el mundo privado con interés en la conservación tendrán un papel importante”.
Por último, la autoridad señaló que el SBAP contará con un sistema robusto de información pública de buena calidad, ordenada y de fácil acceso, sobre las áreas protegidas y las especies amenazadas, entre otros instrumentos de conservación.
Más detalles y datos del Reporte del Estado del Medio Ambiente (REMA) en el sitio interactivo sinia.mma.gob.cl