Más de 60 personas, desde Arica a Magallanes, participaron el 22 de diciembre en los encuentros virtuales macrozonales, cuyo propósito fue dialogar, compartir avances del proceso de implementación y recoger inquietudes de los equipos del Programa 04 que se traspasarán al Servicio.
En el marco del proceso de implementación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y de la Estrategia de Gestión del Cambio (EGC), se desarrollaron los primeros encuentros virtuales del ciclo “Conversaciones SBAP”, instancia dirigida a los equipos del Programa 04, incluyendo guardaparques y equipos regionales de áreas silvestres protegidas.
La primera jornada se realizó el lunes 22 de diciembre y contempló sesiones organizadas por macrozona, lo que permitió abordar el avance del proceso desde una mirada territorial, considerando las particularidades y desafíos de cada región. Se efectuaron dos conversatorios macrozonales —Arica a Maule y Ñuble a Magallanes— con la participación de más de 60 personas de todo el país.
Cada encuentro, de aproximadamente una hora y media y realizado a través de Microsoft Teams, incluyó una presentación sobre los principales hitos de la implementación del SBAP y de la gestión del cambio, tales como el traspaso institucional, la conformación de equipos, la habilitación de oficinas y el modelo de gobernanza del proceso. Posteriormente, se abrió un espacio de diálogo para resolver dudas, recoger inquietudes y recibir aportes desde las regiones.
Las sesiones contaron con la participación de autoridades y jefaturas directamente involucradas en la implementación del Servicio, entre ellas Patricia Ibáñez Crino, coordinadora nacional de implementación del SBAP; Fernando Aizman Sevilla, jefe de la División de Áreas Protegidas; Beatriz Márquez Illanes, jefa de la División de Administración y Finanzas; y Pablo Lobos Stephani, gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF.
Estos encuentros refuerzan el compromiso del SBAP con una transición informada, participativa y transparente, fortaleciendo el vínculo con los equipos territoriales y asegurando que el proceso de instalación del nuevo Servicio se construya de manera alineada con las realidades locales
