Tags

El Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP)
4 dic. 2025

Asume directora regional del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas en Coquimbo

Paula Martínez fue seleccionada mediante el Sistema de Alta Dirección Pública como autoridad regional del SBAP, sumándose así a los directores de Antofagasta y Atacama, marcando un hito en el despliegue territorial en la zona norte.

6

Este lunes 1 de diciembre asumió la primera directora regional del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) en la Región de Coquimbo, Paula Martínez Palma, quien fue seleccionada a través del Sistema de Alta Dirección Pública (ADP). Uno de sus primeros desafíos será liderar la instalación de esta nueva institución en la región, con miras al inicio de operaciones programado para el 1 de febrero de 2026. 

Martínez es bióloga marina de la Universidad Católica del Norte y posee destacada experiencia en protección de áreas protegidas. Su trayectoria profesional en CONAF comenzó como Encargada Provincial de Elqui del Programa de Áreas Silvestres Protegidas del Estado y posteriormente se desempeñó como Jefa de Sección de Conservación de la Diversidad Biológica en la región de Coquimbo, para luego ejercer como Jefa Nacional de Departamento de Administración de Áreas Silvestres Protegidas del Estado.  

Para la nueva directora regional, este nombramiento representa un desafío, especialmente en un territorio que combina un patrimonio natural invaluable con presiones crecientes sobre sus ecosistemas: “El SBAP es un salto institucional para Chile en materia de conservación de la naturaleza, y desde hoy trabajaremos para sentar las bases que permitan al servicio cumplir su misión en nuestra región, pensando en el bienestar de las generaciones presentes y futuras”. 

Por su parte, el director nacional del SBAP, Aarón Cavieres Cancino, destacó la importancia que tendrá el Servicio para conservar la biodiversidad en la región de Coquimbo. “El SBAP tiene la tarea de integrar el conjunto de las áreas protegidas terrestres y marinas, considerando la incorporación de las áreas protegidas privadas. Nuestro primer desafío es administrar el área de conservación de múltiples usos (ACMU) de Archipiélago de Humboldt, que posee un gran valor natural y será la primera área protegida que pasará al SBAP, y que se suma a otras en la región como Parque Nacional Fray Jorge y Reserva Nacional Las Chinchillas que actualmente son administradas por CONAF y posteriormente serán traspasadas a SBAP”.  

Adicionalmente, el director nacional del SBAP, relevó este nombramiento como un paso clave en el proceso de instalación en el territorio: “La llegada de Paula Martínez como primera directora de SBAP en esta región es muy importante para consolidar la etapa de implementación en que estamos. Su experiencia en manejo de áreas protegidas será clave para enfrentar los desafíos que vienen”. 

En tanto, el seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Leonardo Gros, sostuvo que la llegada de Martínez es una oportunidad para consolidar la institucionalidad ambiental en la región, y destacó: “Con una experiencia probada en conservación y gestión de áreas protegidas como la que posee la nueva directora, podremos enfrentar de mejor manera los desafíos de protección y restauración de nuestros ecosistemas, siempre de la mano con la comunidad y los distintos actores del territorio”. 

El SBAP es un servicio dependiente del Ministerio del Medio Ambiente, creado por la Ley 21.600 para fortalecer la conservación de la biodiversidad en Chile mediante la protección, restauración y uso sustentable de genes, especies y ecosistemas. Entre sus funciones se incluyen la gestión del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), la implementación de instrumentos de conservación dentro y fuera de estas áreas y la coordinación de acciones para resguardar el patrimonio natural del país.