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Integridad Institucional
12 oct. 2025

Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas firma convenio de colaboración para fortalecer la integridad institucional

El acuerdo tiene como eje central la elaboración e implementación de un Código de Ética y un Sistema de Integridad Pública para las autoridades y funcionarios del Servicio desde sus inicios.

Noticia-copnvenio-desk

Este jueves 25 de septiembre se realizó la firma del Convenio de Colaboración entre el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y el Servicio Civil, con el objetivo de dotar al SBAP de un Código de Ética y un sistema de integridad institucional, en el marco de su proceso de instalación.

La actividad fue encabezada por el subsecretario de la Segpres, Nicolás Facuse, y contó con la participación de la directora del SBAP, Patricia Ibáñez, y el director nacional del Servicio Civil, Pedro Guerra, quienes destacaron la importancia de este acuerdo para asegurar una gestión pública basada en principios éticos desde los inicios del nuevo servicio.

El subsecretario Nicolás Facuse indicó que la labor que se ha venido haciendo es clave para garantizar que el fin público prevalezca por sobre intereses particulares y posibles situaciones de corrupción: “Necesitamos reforzar ese trabajo, porque creemos que tiene que trascender, es una política de Estado y se tiene que fortalecer en los próximos años”.

“Tenemos que responder a la expectativa de la ciudadanía respecto a la generación de valor público de este nuevo servicio y para eso es condición clave tener los más altos estándares de integridad. Es una oportunidad para ser referentes de cómo se crea una nueva institucionalidad pública, con espíritu colaborativo y con visión de Estado”, destacó la directora del SBAP.

El convenio
Este Convenio establece un equipo de coordinación tripartito integrado por representantes de las tres instituciones, para que cada una aporte desde sus funciones asignadas por ley.

Desde el Servicio Civil se brindará acompañamiento técnico y metodológico para apoyar la construcción de este instrumento. Al respecto, su director nacional relevó que este convenio marca solo el inicio de un trabajo mayor, subrayando que “ahora viene lo más importante”, que es la elaboración de estas dos herramientas clave para consolidar una cultura de la integridad en el SBAP.

Por su parte, la Segpres, a través de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia, contribuirá con su experiencia en coordinación, articulación y asesoría normativa en materias de integridad pública, fortaleciendo así la coherencia del proceso con la Estrategia Nacional de Integridad Pública (ENIP).

En tanto, el SBAP asumirá la responsabilidad de implementar el Código de Ética y un Sistema de Integridad Pública, que cuente con los mecanismos internos para su aplicación efectiva, estableciendo un marco ético sólido desde sus inicios institucionales.

El SBAP es un servicio público creado por la Ley 21.600 para fortalecer la conservación de la biodiversidad en Chile mediante la protección, restauración y uso sustentable de genes, especies y ecosistemas. Entre sus funciones se incluyen la gestión del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), la implementación de instrumentos de conservación dentro y fuera de estas áreas y la coordinación de acciones para resguardar el patrimonio natural del país.