En su primer día como Director Nacional del SBAP, Aarón Cavieres sostuvo una serie de reuniones destinadas a consolidar el traspaso de capacidades desde CONAF, con miras al inicio de operaciones en febrero de 2026.
Durante la jornada del lunes 06 de octubre, Aarón Cavieres, tuvo su primera actividad pública como Director Nacional del SBAP, con una reunión protocolar con el Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Rodrigo Illesca. En el encuentro se revisaron los principales desafíos del proceso de traspaso de competencias y reafirmó el compromiso con una transición ordenada. Además, se acordó el desarrollo de una agenda técnica de coordinación entre equipos, que incluirá mesas de trabajo y un plan piloto de gestión del cambio en la región de Magallanes.
“Este primer encuentro refleja la voluntad compartida de fortalecer la colaboración interinstitucional y avanzar con responsabilidad en la construcción de un servicio robusto, moderno y para la conservación de la biodiversidad y áreas protegidas de nuestro país”, destacó el Director Nacional del SBAP tras la reunión.
Posteriormente, sostuvo un encuentro con los equipos de la Dirección Nacional del SBAP y los directores regionales, ocasión en la que definió los principales lineamientos estratégicos de su gestión, enfatizando el trabajo colaborativo, el compromiso con la biodiversidad y la consolidación del equipo que liderará el inicio de operaciones del Servicio.
De esta manera, el SBAP avanza en su misión de fortalecer la conservación de la naturaleza en Chile, integrando bajo una sola institucionalidad la gestión de las áreas protegidas terrestres y marinas del país, y consolidando una política de Estado en materia de biodiversidad, donde el traspaso de personas, bienes y recursos desde CONAF tiene un rol protagónico.
El Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas
El SBAP es una institución pública creada para fortalecer la conservación de la naturaleza en Chile, mediante la gestión del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), la implementación de instrumentos de conservación dentro y fuera de estas áreas y la coordinación de acciones destinadas a resguardar el patrimonio natural del país. Su principal desafío es integrar bajo un solo organismo el conjunto de áreas protegidas hoy administradas por cinco ministerios distintos, consolidando así una política de Estado en materia de biodiversidad que trasciende gobiernos y garantiza la protección de la naturaleza a largo plazo.