La Ley N°21.600, del Ministerio del Medio Ambiente, publicada el 6 de septiembre de 2023, conocida como “Ley para la naturaleza”, crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el nuevo Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
La promulgación de la ley marca un hito en la institucionalidad ambiental chilena al establecer por primera vez un marco legal integrado, especializado y robusto para la conservación de la biodiversidad y la protección del patrimonio natural del país.
Esta Ley tiene por objeto la conservación de la diversidad biológica y la protección del patrimonio natural del país, a través de la preservación, restauración y uso sustentable de genes (unidad biológica fundamental de las especies), las especies mismas y los ecosistemas. Además, la ley crea un único Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
Esta ley se orienta a abordar de manera estructural la biodiversidad, fortaleciendo las capacidades del Estado en gestión territorial, conservación activa, educación ambiental, fiscalización y coordinación intersectorial. Además, introduce nuevos instrumentos, estándares y responsabilidades que permiten avanzar hacia un modelo ecosistémico y participativo de conservación, coherente con los compromisos internacionales asumidos por Chile.