Los objetivos estratégicos del Servicio son los siguientes:
- Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Contribuir al cumplimiento de los objetivos de conservación del patrimonio natural del país, a través de la creación, gestión y administración del Sistema de Nacional de Áreas Protegidas integrado por áreas privadas y del Estado.
- Instrumentos de conservación. Ejecutar los instrumentos de conservación vigentes y el diseño de nuevos instrumentos, con alcance dentro y fuera de las áreas protegidas, mediante acciones que permitan contar con un enfoque ecosistémico del territorio nacional.
- Fiscalización. Velar por el cumplimiento de la normativa de conservación de la biodiversidad dentro y fuera de las áreas protegidas, a través del diseño y puesta en marcha de procesos de fiscalización y acciones de promoción de cumplimiento.
- Sistema de Información y Monitoreo. Disponer información para la conservación de la naturaleza, mediante la implementación de un sistema de información y monitoreo de la biodiversidad, que incorpore inventarios de ecosistemas, áreas protegidas, humedales, sitios prioritarios y otra información relevante para la conservación y gestión de la biodiversidad.
- Valorización de la Biodiversidad. Transmitir el valor de la biodiversidad, sus amenazas y su relación con el cambio climático a la ciudadanía, a través de la generación de acciones de educación, sensibilización, información, capacitación y comunicación.