La Ley N°21.600, establece un conjunto de instrumentos para la conservación de la biodiversidad, tanto dentro como fuera de las áreas protegidas, integrándolos bajo un enfoque ecosistémico en el territorio nacional. Estos instrumentos abarcan distintos niveles y escalas, y son administrados principalmente por el SBAP y el Ministerio de Medio Ambiente.
A continuación, se presentan algunos de los principales instrumentos:
- Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP): Está constituido por el conjunto de áreas protegidas, del Estado y privadas, terrestres y acuáticas, marinas, continentales e insulares.
- Sistema de Información de la Biodiversidad (SIB): Plataforma pública y georreferenciada que reunirá datos de ecosistemas, especies, servicios ecosistémicos y áreas clave para la conservación.
- Monitoreo de la biodiversidad: Programas sistemáticos para generar información sobre el estado de los ecosistemas y especies, considerando conocimiento científico y saberes tradicionales.
- Planificación ecológica: Instrumento del Ministerio del Medio Ambiente para orientar prioridades territoriales de conservación y ordenamiento ambiental.
- Sitios prioritarios: Territorios con valor ecológico, identificado por su aporte a la representatividad ecosistémica, su singularidad ecológica o por constituir hábitats de especies amenazadas; priorizado para la conservación de la biodiversidad, los que podrán ser objeto de instrumentos específicos de conservación.
- Clasificación de ecosistemas: Sistema para clasificar un ecosistema en relación a los riesgos derivados de la disminución de su extensión o cambios en su composición, estructura o función.
- Planes de manejo para la conservación de ecosistemas amenazados: Plan de manejo destinado a preservar, evitar la degradación, restaurar o favorecer el uso sustentable de un ecosistema amenazado.
- Declaración de áreas degradadas: Determinación de un ecosistema o parte de él, cuyos elementos físicos, químicos o biológicos has sido alterados de manera significativa; causados por actividades o perturbaciones antropogénicas.
- Planes de restauración ecológica: Plan de manejo destinado a reponer o reparar un área degradada a una calidad similar a la que tenía con anterioridad a su pérdida, disminución o menoscabo.
- Apoyo a iniciativas privadas de conservación marina: Apoyo técnico a iniciativas que se desarrollen en ecosistemas marinos, costeros e islas oceánicas que sean objeto de concesión y que en sus instrumentos de manejo se establezca como objetivo la conservación de la biodiversidad.
- Paisajes de conservación: Reconocimiento de los valores naturales, culturales y paisajísticos de un territorio, de interés regional o local para su conservación; gestionado a través de un acuerdo de adhesión voluntaria entre los miembros de la comunidad local.
- Plan de gestión de Reservas de la biósfera: Medidas e instrumentos que se podrán aplicar en las reservas de la biósfera para promover el uso sustentable de sus recursos naturales, a fin de conservar la biodiversidad y mejorar el bienestar social y económico de las comunidades que en ellas habitan.
- Planes de recuperación, conservación y gestión de especies amenazadas: Plan de manejo destinado a mejorar el estado de conservación de una o más especies clasificadas en alguna categoría de conservación.
- Plan de prevención, control y erradicación de especies exóticas invasoras: Plan de gestión destinado a evitar, prevenir el ingreso, detener la propagación o erradicar especies exóticas invasoras.
- Fondo Nacional de la Biodiversidad: Destinado a financiar proyectos de conservación, principalmente fuera de las áreas protegidas del Estado.
- Instrumentos económicos de conservación: Promoción de prácticas sustentables incluyendo aquellas de conservación de biodiversidad de comunidades locales y pueblos indígenas, en procesos y actividades productivas, a través de certificación y ecoetiquetado, contratos de retribución por servicios ecosistémicos, criterios ambientales en subsidios y subvenciones sectoriales y acuerdos de promoción limpia con criterios de biodiversidad.
- Compensación de biodiversidad: Corresponden a un tipo de medida comprendido en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, que buscan abordar impactos sobre la biodiversidad que no pueden ser completamente reparados o mitigados. Corresponden a acciones de restauración ecológica y deben asegurar una pérdida de biodiversidad neta cero y preferiblemente, una ganancia de biodiversidad, de acuerdo con criterios de equivalencia y adicionalidad. Las medidas de compensación ya existen y su inclusión en la Ley del SBAP como un instrumento de conservación introduce un estándar más alto para la protección de la biodiversidad.
Además de los instrumentos formales, la ley también contempla mecanismos habilitantes y transversales, como el requerimiento de información, informes periódicos, dictación de protocolos y la participación vinculante de actores relevantes. Todos estos instrumentos permitirán al SBAP articular una política activa y territorializada de conservación, en colaboración con otros organismos del Estado, comunidades locales, pueblos indígenas, academia y actores privados