El Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) cuenta con organización pensada y orientada a proteger la biodiversidad y buena gestión ambiental, la naturaleza en el país, por ello, su estructura orgánica es especializada y descentralizada, diseñada para cumplir su mandato legal en todo el territorio nacional.
Este diseño institucional, definido en su Reglamento Orgánico, está orientado a gestionar la biodiversidad de forma integral, fortalecer la gobernanza ambiental y promover acciones de educación, sensibilización, información, capacitación y comunicación sobre el valor de la biodiversidad, sus amenazas y su relación con el cambio climático.
A continuación, te contamos cómo se organiza el SBAP:
- La Dirección Nacional: Es la máxima autoridad del SBAP. Su función principal es liderar y coordinar el Servicio, el trabajo de todas los Centros de Responsabilidad que forman parte de la SBAP. Además, es quien debe representar institucionalmente al Servicio ante autoridades y organismos nacionales e internacionales, entre otras.
- Las Direcciones Regionales: Dependen de la Dirección Nacional, y son las encargadas de implementar las políticas y programas del SBAP en los territorios.
Abordan, entre otros aspectos, la administración de las áreas protegidas estatales, la supervisión de las privadas, evaluación de impactos sobre la biodiversidad, fiscalización de normativas sectoriales, articulación territorial y relación con actores regionales, comunidades locales e indígenas.
- El Comité Científico Asesor: Es un órgano técnico consultivo compuesto por expertos y expertas que asesoran a la SBAP, para que las decisiones del Servicio estén sustentadas en evidencia científica. Colaboran en temas tales como: clasificación de especies y ecosistemas, revisión de planes de manejo y respuestas ante contingencias ecológicas.
- La División de Áreas Protegidas: Se encarga de lidera la gestión y administración del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Sus principales funciones son: la gestión estratégica del SNAP, la administración de las áreas protegidas, el diseño e implementación de planes de manejo, fiscalización en terreno, entre otras funciones principales.
- La División de Biodiversidad: Es la encargada de diseñar y ejecutar instrumentos de gestión de conservación de la biodiversidad fuera de áreas protegidas, como planes de manejo de ecosistemas amenazados, planes de restauración ecológica de áreas degradadas, planes de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (RECOGE), control de especies exóticas invasoras y certificaciones; entre otras funciones principales.
- La División de Administración y Finanzas (DAF): Es la entidad que queden asegurar la gestión eficiente de recursos materiales, financieros y logísticos del Servicio.
- La División de Gestión y Desarrollo de Personas: Esta lidera los procesos de planificación de dotación, selección por mérito, desarrollo profesional, bienestar laboral y generación de una cultura institucional basada en la excelencia, colaboración y compromiso con el cuidado del patrimonio natural del país.
- La División Jurídica: Es aquella que asesora en materias legales, revisa actos administrativos, representa al SBAP en juicios y apoya la elaboración normativa, fiscalizaciones.